Enfoque Pedagógico

Concepción del Curriculum

Entendemos al curriculum como una herramienta central de referencia en la mejora de la calidad de la enseñanza, en el cambio de las condiciones de las prácticas, en el perfeccionamiento de los profesores, en la renovación e innovación institucional.
Orienta desde una concepción amplia sobre el modo de abordar la enseñanza, expresa una visión del aprendizaje, un enfoque didáctico, hace referencia a las estrategias  de enseñanza y a la Evaluación.

Concepción de Aprendizaje

En el marco de la concepción filosófica – antropológica que nos identifica concebimos que aprender significa conocer la verdad de algo y ser capaz de aplicar esos conocimientos a las acciones de la vida de modo que produzcan un bien a la persona.
Aprender supone la reflexión, tener firme la atención con la voluntad y el interés, y volver esa atención una y otra vez sobre el problema otorgándole un sentido que ofrezca solución a la verdad buscada.
Aprender construyendo conocimientos posee valor porque así construimos o re construimos las relaciones mediante reflexiones, sin los cuales no será posible superar el nivel de conocimiento perceptivo con un conocimiento racional. De aquí que el aprendizaje no sea la adquisición de datos a nivel perceptivo sino la elaboración de la comprensión de los mismos en una totalidad con sentido.
El aprendizaje escolar se caracteriza por producirse al interior de una institución con una clara función social, donde se produce un encuentro entre distintas personas: unos para enseñar y otros para aprender. Ese encuentro solo se justifica en la medida en que se constituya en una triangulación con los objetos de conocimiento.

Principios de nuestra propuesta de enseñanza

1º.    Considerar al alumno en todos los aspectos de su persona.
2º.    Fomentar la colaboración y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.
3º.    Posibilitar la actuación de dichos miembros en los procesos de toma de decisiones de aquello que les atañe.
4º.    Contribuir al desarrollo de actitudes de respeto hacia uno mismo, hacia las demás personas y hacia el entorno, educando en el ejercicio de la no violencia, la tolerancia, la solidaridad y los hábitos cívicos.
5º.    Aceptar en un plano de igualdad, sin actitudes discriminatorias a personas de distinta raza, religión, sexo, ideología, condición intelectual, física y socioeconómica.
6º.    Favorecer la iniciativa, la creatividad y el aprecio por el trabajo bien hecho.
7º.    Promover  la autoevaluación, la crítica y la reflexión.
8º.    Ofrecer múltiples perspectivas para promover el desarrollo de la inteligencia, los valores y la Personalidad.
 


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