Los Inicios

Los inicios del Gabinete psicopedagógico “La Sma. Trinidad”

Haciendo memoria

Recordar cómo se inicia el Gabinete Psicopedagógico en la Escuela implica tener en cuenta un mínimo marco  histórico. Las décadas del 60 y 70 son  pródigasen transformaciones a nivel mundial tanto en el campo de la economía como en los de la educación y que tuvieron  incidencia dentro de nuestro país. En el primer caso el  campo económico  se registró un crecimiento global de la economía argentina. El trasvasamiento de la población de la zona rural a la ciudades atraída por el desarrollo industrial de las pequeñas y mediana industrias del período peronista; preparó el terreno para la llegada de capitales en el período 60-73 y con ello el desarrollo de nuevas y grandes industrias que comenzaron a demandar personal calificado tanto para  obreros como para todo el personal de la organización. Esta realidad plantea nuevas demandas educativas especialmente en el nivel medio cobrando especial importancia las escuelas técnicas en nuevos campo de especialización y la actualización de las tradicionales.

En tanto a partir de los años 60, en el campo educativo y  en especial en la pedagogía hace su irrupción el psicoanálisis,(las teorías freudianas habían dominado en la lº mitad del siglo) aportando nuevas teorías al discurso educativo  que incidió en la teorización acerca de la relación pedagógica entre maestros y alumnos con una nueva mirada a la problemática infantil favorecida por  la intervención de otros profesionales más allá del maestro, pedagogo y médicos .Incorporando a nuevos actores como asistentes sociales, psicoanalistas, juristas enriqueciendo con nuevos aportes teórico la praxis y  la innovación.

Es en este escueto marco es que pretendo insertar la fundación del ya viejo Bachillerato Técnico Lácteo(hoy la ESIL).Los planes de estudios fueron originales dentro de nuestro país y  nació con aspiraciones de poner en práctica una educación moderna, actualizada  acorde a las demanda de los tiempos y de la industria Este proyecto educativo era bastante ambicioso y requería docente altamente cualificados (ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros químicos, etc.) muchos de ellos se sumaron al proyecto pero carecían de una preparación adecuada en el campo de la docencia, justo cuando se comienza a exigir planificaciones, programas con objetivos y demás. A partir de la premisa “es más fácil transformar un profesional del campo de la industria y la producción en docente que el proceso inverso”. Es que se vio la necesidad de que la escuela brindara a sus docente capacitación y asesoramiento.

En cuanto al campo de los alumnos se requería también especial atención, las particularidades y exigencias de los programas demandaba a los alumnos un especial esfuerzo, bastante distantes de los programas tradiciones, los diversos orígenes respecto a las escuelas primarias de base (rurales, distintas provincias, privadas ,pública etc) urgía atendera los alumnos en forma individual y grupal. Es entonces cuando se comienza a gestar la idea de crear un espacio institucional paracubrir las demanda de alumnos y profesores. Por aquellos años (67,68,69) la Sra. Graciela Valentini de Zanotti, maestra de grado de la escuela primaria sugirió (en condición de ser psicopedagoga y esposa del 1º director de la Escuela) la formación de un gabinete Psicopedagógico aprovechando que la creación del Bachillerato técnico era de carácter experimental.

Los trámites para convencer a las autoridades y la falta de referencia de Gabinetes Psicopedagógico a nivel Provincial (y también en el orden nacional, ya que lo único que había en Villa María existía en el Profesorado del Instituto Rivadavia, como departamento de aplicación),se invirtió varios años para que el proyecto se llevara a cabo. En 1974, ya en la gestión de ORLANDO PFAFFEN se logró, gracias a su persistencia y eficaz gestión la aprobación de la creación del Gabinete siendo su primeras integrantes MALENA KOLM de REALE (en el área Pedagógica) e INËS CHAPPUIS en el área psicopedagógica.

                               NORMA OLIVA


Es lo que quiero, deseo un proyecto similar
 
 
 
Contextus - Especialistas en Comercio Electrónico