Ingles

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"Imágenes de la visita de la especialista Colleen Devine ,proveniente de Atlanta Charter Middle School Atlanta, Georgia, participando de  actividades interdisciplinarias en el Nivel Primario."

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL INSTITUTO LA SANTÍSIMA TRINIDAD

FUNDAMENTACIÓN

La adquisición de una lengua extranjera ayuda a reflexionar sobre procesos que generan la propia lengua y optimiza su uso, abre el espíritu hacia otras culturas y otras gentes, brinda una cosmovisión más amplia del mundo en su diversidad. Además, el manejo de otros códigos lingüísticos propicia una estructura mental más diversificada, un pensamiento más flexible, suscitando una mayor riqueza cognitiva ya que los universales lingüísticos se actualizan a través de la estructura de cada lengua que se aprende.

Este punto de vista está instalado en el pensamiento y en el accionar de los docentes del departamento de inglés del Instituto La Santísima Trinidad, con el respaldo de equipos directivos y comisión pedagógica.

La apuesta de nuestra escuela en el aprendizaje del inglés es fuerte, de alto compromiso tanto en lo económico como en lo académico. Ello incluye continua revisión de metodologías y estrategias para optimizar el desarrollo de habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, práctica áulica reflexiva con la consecuente identificación de problemas e implementación de propuestas superadoras, incorporación de nuevas tecnologías y capacitación docente.

OBJETIVOS

El objetivo de la enseñanza de este idioma es claro y coherente con el perfil institucional: se trata de contribuir con la formación de un egresado autónomo y académicamente competente para adecuarse a los requerimientos de la sociedad actual, ya sea en el ámbito laboral, universitario, recreativo o de crecimiento en general.

El rasgo distintivo de la enseñanza de inglés en los Trinitarios es el énfasis en la comunicación oral. Si bien se trabajan las cuatro macro habilidades, el habla y la comprensión (auditiva y lectora) son las prioridades. Se pretende un nivel de manejo del idioma gradual y progresivo de manera que el alumno, durante su educación en nuestra escuela, desde el nivel inicial hasta el ciclo orientado, aprenda a comprender y comunicarse en inglés. La gramática se tratará cognitivamente como emergente o problema a resolver para llegar a la concreción del hecho comunicativo, no como un fin en sí misma.

Esta propuesta también apela a una planificación diaria que tenga en cuenta los diferentes sentidos (inteligencias múltiples) y utilice imágenes visuales, sonidos, actividades cinéticas, intra e interpersonales o de dramatización. De la misma manera apunta al desarrollo de   estrategias metacognitivas procedimentales y organizativas.
 
¿COMO LOGRARLO?
Esto es un tema que origina interminables debates, pero hay que elegir un camino para llegar a la meta y en ese trayecto trabajaremos a partir de:

  • Coherencia metodológica y acuerdo en los criterios de evaluación
  • Trabajo comprometido y corporativo.
  • Aprovechamiento intensivo de los momentos áulicos.
  • Diseño un contenido adecuado al currículum, (INTERCURRICULARIDAD) edad y nivel de entrenamiento. (Método CLIL moderado)
  • Número reducido de alumnos por aula en la medida de lo posible.
  • Refuerzo de la práctica con las nuevas tecnologías y organización del estudio sistemático en el hogar.
  • Exámenes internacionales optativos.

PASOS SEGUIDOS PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE INGLES EN NUESTRA ESCUELA
 

Ya en los años 90 se comenzó con algunas prácticas tendientes a mejorar la experiencia de aprendizaje del lenguaje extranjero. Luego de una evaluación diagnostica los alumnos fueron redistribuidos en tres grupos diferentes por año, según su nivel de entrenamiento en el manejo del idioma.

De 2000 en adelante, se reorganizo esta división en dos niveles (de mayor y menor entrenamiento) pero con grupos reducidos. Se implemento primero en el Ciclo Básico, extendiéndose posteriormente a 6to grado del Nivel Primario y 4to año del Ciclo Orientado.

En 2010 la comisión pedagógica, respondiendo a la demanda del equipo directivo, revisa y analiza la propuesta del departamento de inglés en los niveles inicial, primario y medio.

En el mismo año, entre 31-01-2010 al 23-03-2010, desde la institución se avala y propicia la participación de la docente Mabel Tisera en el programa TEA de intercambio de becas Fullbright, (Teaching Excellence and Achievement), auspiciado por la secretaria de estado de EE.UU.

Febrero de 2011: La dirección designa a la docente Mabel Tisera como asesora y coordinadora del  departamento.

Marzo de 2011: Se elabora y pone en marcha un plan de observaciones que abarca a todos los docentes de los niveles inicial, primario y medio (cb).

28 de Mayo al 13 de Junio de 2011: Completando el intercambio, visita nuestra escuela la especialista Colleen Devine ,proveniente de Atlanta Charter Middle School Atlanta, Georgia, Bachiller en Periodismo, en Literatura Inglesa y Master en Lengua Inglesa para Educación Media. Ella desarrolla un programa de actividades que incluye: observación de clases, diseño y dictado de clases compartidas con profesoras de inglés del Instituto, elaboración de informes a dirección, conducción de capacitación a docentes en 4 encuentros de 3 horas de duración cada uno

Marzo-Octubre de 2011: Enmarcado en este programa, la coordinadora Mabel Tisera presenta un proyecto para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos, por lo cual obtiene un premio que consiste en el aporte económico de U$D 5,000  destinado a equipar un aula de inglés en el ciclo orientado con mesas, bancos, biblioteca, material bibliográfico y de audio, pizarras magnéticas para la publicación de trabajos, seguido de una futura capacitación en estrategias de escucha y habla para los docentes .

Mayo-Junio 2012• Se decide ofrecer a  los alumnos de 5º grado del nivel primario la posibilidad de rendir exámenes internacionales de inglés con los conocimientos adquiridos en nuestra escuela

La Coordinadora  Mabel Tisera analiza y averigua sobre el tema con diversas instituciones que realizan estos programas, considerando  más pertinente con nuestro PEI a la propuesta de la Universidad de Cambridge a  través de la Academia Argüello de Córdoba.

• La dirección del Nivel Primario comparte la inquietud con el consejo de Directores y se resuelve avanzar en la gestión, se realizan los contactos con la representante de la entidad, y se decide la firma de un Convenio entre las dos entidades.

SOBRE LA PROPUESTA DE EXAMENES INTERNACIONALES

OBJETIVOS:

  • Brindar calidad en el espacio curricular Inglés.
  • Optimizar los recursos humanos y económicos que la Institución destina para ese fin.
  • Ofrecer al alumnado de todos los niveles la posibilidad de validar sus aprendizajes  escolares a través de un examen internacional.
  • Anticiparse a la posible demanda ministerial de implementación de Jornada extendida en las  escuelas primarias privadas (2015) jerarquizando  y capitalizando el espacio construido

MODO DE IMPLEMENTACION

  • En principio se realizaría en Nivel Primario, dejando abierta la posibilidad de implementarlo también en Nivel Medio y Escuela para la familia.
  • Los alumnos de primaria al llegar a 5º grado acreditan ENTRE 180 Y 200 Hs de clase de Inglés en todo su trayecto escolar primario, situación que los habilita a rendir un examen YLE de nivel Starter, Mover, Flyer o KET.
  • Los exámenes son optativos, solamente acceden aquellos alumnos que lo deseen y que estén en condiciones de rendirlo.

Es lo que quiero, deseo un proyecto similar
 
 

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